El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) deberá responder en juicio oral a la acusación de encubrimiento en la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, con saldo de 85 muertos y 300 heridos, reveló el viernes el oficial Centro de Información Judicial (CIJ).

“El juez Ariel Lijo elevó a juicio oral la causa contra Menem y (el destituido juez Juan) Galeano por el encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, señaló el CIJ en su comunicado de prensa.

La fiscalía acusa a Menem de haber cometido el delito de “encubrimiento agravado” de la llamada “conexión local” del ataque, cuya autoría intelectual y material atribuye la Justicia argentina a gobernantes iraníes, entre ellos el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997), según el reporte.

La Justicia halló pruebas de que los servicios de inteligencia del Estado y fuerzas de seguridad encubrieron y borraron pistas en favor de cómplices locales de los terroristas durante el gobierno de Menem.