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Pilotos de Iberia anuncian nueva huelga contra la creación de Iberia Express
Publicado por: Agencia AFP
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Dos d√≠as despu√©s del primer vuelo de la filial de bajo coste Iberia Express, el conflicto social se reactiv√≥ este martes en la aerol√≠nea espa√Īola Iberia, despu√©s de que los pilotos decidieran hacer huelga todos los lunes y viernes del 9 de abril al 20 de julio.

Los pilotos han tomado esta decisi√≥n “ante la falta de acuerdo en la mediaci√≥n propuesta por el Gobierno”, explic√≥ su sindicato, el Sepla, en un comunicado.

“El conflicto que enfrenta a los pilotos con la compa√Ī√≠a se centra en la creaci√≥n de la nueva filial IB Express al vulnerar el convenio de los pilotos en varios puntos, entre ellos, que haya segregaci√≥n de actividad de la matriz”, seg√ļn este comunicado.

De esta manera, Iberia va a “traspasar 40 aviones de la matriz a la nueva filial, lo que significar√° la eliminaci√≥n de 8.000 puestos de trabajo”, seg√ļn los pilotos.

Iberia Express, filial de bajo coste de la aerol√≠nea espa√Īola, destinado a cubrir el segmento deficitario de los vueltos de corto y medio recorrido, comenz√≥ a operar el pasado domingo, despu√©s de que la direcci√≥n llegara a acuerdos con la mayor√≠a del personal, excepto los pilotos, con los que hay un proceso de mediaci√≥n en curso, por medio de un representante del gobierno.

“Es un proyecto fundamental para el grupo Iberia, un proyecto que va a permitir que las operaciones de corto y medio radio, que no son rentables ahora, pasen a ser rentables, para hacer crecer el grupo”, explic√≥ a la prensa, el viernes pasado, el director general de Iberia, Rafael S√°nchez Lozano al presentar Iberia Express.

Ese grupo es International Airline Group (IAG), surgido en enero de 2011 tras la fusi√≥n de Iberia con British Airways que, desde hace meses, incitaba a la compa√Ī√≠a espa√Īola a “ser m√°s competitiva”.

Iberia quiere mejorar sus n√ļmeros despu√©s que su socio brit√°nico registrara en 2011 un resultado operativo de 518 millones de libras (826,4 millones de d√≥lares), frente a unas p√©rdidas de 98 millones de euros (130,6 millones de d√≥lares) para Iberia.

Su objetivo es que su filial sea rentable ya en su primer a√Īo y suponga un ahorro de unos 100 millones de euros a partir de 2015.

Pero la operaci√≥n no gusta a los sindicatos, que han denunciado los bajos salarios propuestos al personal de la filial y multiplicado en estos √ļltimos meses las jornadas de huelga, que han costado 3 millones de euros de media a Iberia.

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