Los senadores de oposición pidieron a la UDI que dejen de crear trabas para la tramitación a la ley anti discriminación; mientras que desde el oficialismo pidieron que se aplique ‘todo el peso de la ley’ en contra de los agresores del joven Daniel Zamudio, quien se encuentra internado en la Asistencia Pública en condición crítica.

El llamado hacia la derecha fue realizado por Mariano Ruiz-Esquide (DC), Juan Pablo Letelier (PPD), Guido Girardi (PPD) y Ricardo Lagos Weber, quienes estaban en compañía del presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Los congresistas solicitaron a sus pares y al Gobierno tramitar la ley de forma rápida, acusando trabar la normativa a través de ‘Lobby’ y visitas recurrentes al Tribunal Constitucional.

Por su parte, los senadores de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín, salieron en defensa de los ataques de sus pares del oficialismo calificando como “una canallada” el vínculo entre el ataque a Daniel Zamudio y quienes rechazaron el proyecto en la Cámara Alta.

“Respecto de la penalidad de los cobardes que atentaron contra el joven (Daniel) Zamudio, nuestro Código Penal establece penas durísimas que no se van a ver cambiadas en términos de fondo con la Ley Antidiscriminación”, explicó Espina.

En este sentido, el legislador RN indicó que “tal como lo piensa gran parte de los chilenos, los cobardes que atentaron contra Daniel Zamudio debieran secarse en la cárcel porque no tienen derecho a cometer un crimen de tanta barbaridad”.

Por su parte, el senador Larraín explicó que “la Ley Antidiscriminación no es parte de la legislación penal, actos como el brutal atentado a Daniel Zamudio son hoy día condenados duramente con nuestra legislación penal”.

“En Chile existe todavía mucha discriminación de distinta naturaleza por razones étnicas religiosas sociales, sexuales o de cualquier orden que no han sido corregidas y no tienen un mecanismo eficaz para corregirlas”, agregó.

Por su parte, el senador de la UDI Gonzalo Uriarte, manifestó que “como muchos otros aprobé en general y en particular el proyecto salvo un artículo, el segundo, votamos todo a favor, porque estamos en contra de la discriminación y porque no queremos que en este país se establezcan ese tipo de categorías, menos con una condición religiosa o sexual o de cualquier otra naturaleza”.

Para finalizar, el senador Uriarte señaló “ésta no es una ley penal, es una ley que se mueve en un plano distinto principalmente administrativo y quienes quieran, nosotros incluidos, perseguir a delincuentes, y criminales como son los que han cometido este delito, contarán con todo nuestro apoyo para que de verdad se los seque en la cárcel, ojalá con cadena perpetua”.