Un proyecto de ley para suprimir las subvenciones a las grandes empresas petrolíferas en Estados Unidos va a ser tramitado por el Senado este lunes, en medio del debate por el alto precio de la gasolina y cuando faltan ocho meses para las elecciones.

En una votación de procedimiento, los senadores aprobaron por 92 votos a favor y cuatro en contra una moción para iniciar el debate.

“Es el momento de que dejemos de malgastar el dinero de los contribuyentes en subvenciones petroleras y de usar este dinero para energías limpias, empleos y reducción del déficit”, estimó antes de las votaciones el senador demócrata Robert Menéndez, uno de los principales autores del proyecto.

Por su parte, la Casa Blanca anunció el lunes en un comunicado que apoyaba este proyecto de ley. “A la hora de tomar las decisiones necesarias para reducir el déficit, el país no puede permitirse subvenciones inútiles”, afirmó el comunicado.

El texto apunta a cinco grandes empresas petrolíferas: Exxon Mobil, Shell, BP, Chevron y Conoco Phillips y supone el fin de las subvenciones federales, bajo la forma de ventajas fiscales, que suponen más de 20.000 millones de dólares en 10 años.

En tanto, los republicanos, que poseen una minoría de bloqueo en el Senado, deberían pronunciarse en contra de la iniciativa.