El día “D” ha llegado. Este viernes a las 18.00 horas partirá la primera fecha del Campeonato Mundial de Moto Enduro en la ciudad de Talca, ubicada 250 kilómetros al sur de la capital de Chile, dando por inaugurada la temporada 2012 que seguirá en San Juan, Argentina, la próxima semana, y luego en Europa.

Las primeras aceleradas se produjeron anoche en el Hotel Casino del Mall Plaza Maule cuando se dio oficialmente por inaugurado el certamen con las máximas autoridades de la Región del Maule y de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), encabezadas por su presidente, el venezolano Vito Ippolito, quien dejó entrever que la competencia podría volver a realizarse en Chile el próximo año.

“Me siento orgulloso que un Mundial de Enduro se realice en Sudamérica y más aún en Chile, que tanto recuerdos gratos me trae a la mente. Esperamos que el próximo año comencemos el torneo nuevamente en este hermoso país y que esa tradición se prolongue por mucho tiempo más, incluyendo a otros países de Sudamérica”, señaló ante los asistentes a la inauguración el titular de la FIM.

En tanto el presidente de la Federación de Motociclismo de Chile (FMC), Mario Marín, comentó que “para nuestro país es muy importante acoger este tipo de competencias, porque nos permite estar en el primer plano del planeta off road y demostrar una vez más que en estas latitudes podemos organizar eventos de gran magnitud. Ahora sólo nos queda esperar este viernes para que los pilotos comiencen a tronar sus motores y entreguen un show inolvidable para los miles de espectadores que seguramente tendremos en cada una de las especiales preparadas para la ocasión”.

Una de las visitas ilustres a la inauguración fue el internacional Carlo de Gavardo, quien dijo “es un orgullo para mí y para los pilotos que el Mundial esté en Chile. Aún no le tomamos el peso de este campeonato, pero cuando se den cuenta que estaremos en los ojos del mundo, y que nuestros vinos, la carne y el turismo desde la cordillera al mar, llamen la atención de millones, nunca más vamos a querer que se vaya el Mundial de Enduro”.

Tras la entrega de galvanos de reconocimientos a la autoridades de la zona, entre los que se encontraban el gobernador José Arellano, el intendente Rodrigo Galilea, el alcalde Juan Castro y la directora de deportes regional Marisol Figueroa, tomó la palabra el veedor de la FIM, el italiano Giovanni Sala, el cual se manifestó feliz que el Mundial de Enduro “llegue un país que conozco tanto y al cual le tengo tanto cariño. La primera vez fue en 1996 y desde ahí me une un lazo tremendo y el deseo es que podamos venir todos los años aquí”.

El certamen continuará mañana (sábado 24) con la realización de la primera fecha del EWC (Enduro World Championship) en el los circuitos ubicados en el cerro La Virgen, entre las 9:00 y las 17:00 horas, al igual que el domingo 25 con la segunda fecha, cuando se disputen las tres especiales durante cada jornada (Cross Test, Enduro Test y Extrema Test).

El Cross Test consiste en un circuito parecido al motocross con peraltes, saltos, curvas y contracurvas. El Enduro Test es un trazado más trabado, extenso, con bosques y zanjas. Y el Extremo Test es un recorrido menor, tipo trial con troncos como obstáculos a salvar, pasos de rocas y piedras.