EADS/Airbus, Boeing y Embraer suscribieron un Acuerdo de Intenciones (MoU, por sus siglas en inglés) para colaborar en el desarrollo de biocombustibles avanzados asequibles para la aviación.
De esta forma los tres principales fabricantes de aviones colaborarán de forma unitaria al lado de gobiernos, productores de biocombustibles y otros socios, en la búsqueda de soluciones que promuevan y agilicen la disponibilidad de nuevos tipos de combustibles sostenibles para uso aeronáutico.
El presidente y CEO de Airbus, Tom Enders, el presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, Jim Albaugh, y el presidente de Embraer Aviación Comercial, Paulo César Silva, firmaron el acuerdo durante la Cumbre de Aviación y Medio Ambiente del Grupo de Acción para el Transporte Aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés), en Ginebra.
“En los últimos diez años hemos realizado un gran avance en la reducción de la huella de carbono de nuestra industria —el tráfico aéreo ha crecido un 45 por ciento mientras que el consumo de combustible sólo ha aumentado un tres por ciento”, declaró Tom Enders.
“Innovación, tecnología y competencia han llevado nuestros productos a los niveles más altos de rendimiento”, dijo por su parte Jim Albaugh.
Igualmente afirmó que “a través de nuestra visión común de disminuir el impacto ambiental de la aviación, y nuestros esfuerzos colectivos para desarrollar combustibles sostenibles, podremos acelerar su disponibilidad y hacer lo mejor para conservar el planeta que compartimos”.
En tanto el presidente de la división de aviación comercial de Embraer, Paulo César Silva, explicó que “gracias a nuestro compromiso común por tener un papel fundamental en el desarrollo de programas tecnológicos que faciliten la producción y el uso de biocombustibles para la aviación, conseguiremos nuestro objetivo mucho antes que si trabajamos individualmente”.
Silva destacó que “pocos saben que el ya conocido programa de biocombustibles para la industria automovilística de Brasil comenzó en la comunidad aeronáutica, en los años setenta, y seguiremos haciendo historia”.
Las tres empresas son miembros del Sustainable Aviation Fuel Users Group (www.safug.org), que incluye a las 23 compañías aéreas más importantes del mundo, responsables del 25 por ciento del consumo anual de combustible para la aviación.