Las víctimas fallecieron al colisionar la camioneta que los transportaba con un camión a la altura del kilómetro 1144 de la ruta 5 norte.

Según informó el O.S. 7 de carabineros de Antofagasta los hechos se registraron la madrugada del sábado en el sector de garita de control La Negra, cuando en un procedimiento enmarcado en el “Plan Vigía” personal policial procedió a fiscalizar una camioneta Nissan Terrano.

Pese a las señales de detención realizadas por carabineros, el vehículo no se detuvo dándose a la fuga por la ruta 5 hacia el sur. Ante esta situación personal del O.S.7 activó de inmediato los procedimientos correspondientes para dar captura al móvil y sus ocupantes.

De este modo, se coordinó con carabineros del retén Alemanía para interceptar la camioneta, instalándose en la ruta 5 norte dos controles separados por un kilómetro de distancia con el fin de interceptar a estos delincuentes.

Dos horas después carabineros apostados a unos 230 kilómetros al sur de La Negra divisaron un vehículo de iguales característica, por lo que el primer dispositivo se preparó para su fiscalización. Sin embargo, el conductor nuevamente hizo caso omiso a la orden de detención esquivando el control policial, arriesgada maniobra que finalmente terminó con la colisión de frente con un camión que se desplazaba hacia el norte.

Producto del impacto, fallecieron en el lugar los dos ocupantes de la camioneta, el conductor identificado como J. A. L. C, de 17 años y su acompañante D.E.S.A, de 38 años de edad, este último con un amplio prontuario manteniendo 15 causas desde 1994 al 2006, principalmente por hurtos, robos, apropiación indebida, y además con dos órdenes de aprehensión pendientes por robo por sorpresa.

Producto del impacto, además quedaron esparcidos en la ruta una cantidad indeterminada de paquetes enhuinchados con cinta adhesiva café en diferentes bolsos y mochilas, estableciendo carabineros del O.S.7 que se trataba de droga consistente en pasta base de cocaína, contabilizándose en total 53 paquetes.

Asimismo desde los asientos traseros de la camioneta fueron incautados 135 paquetes de la misma droga. En total en el vehículo eran trasladados 193 kilos 30 gramos pasta base de cocaína, en 188 paquetes equivalentes a casi un millón de dosis, evaluadas en más de un millón de dólares.

En el procedimiento además fue detenido G. A. V. V. de 35 años, el cual de acuerdo a los antecedentes recopilados por personal policial, estaba vinculado al traslado de la droga siendo una especie de “punta de lanza” para la camioneta en la que se ocultaba la pasta base de cocaína.

Su vinculación se logró gracias al trabajo de carabineros del O.S.7, Antofagasta quienes en menos de 8 horas y pese a que este sujeto no portaba droga se concretó su detención por participación en el delito de tráfico ilícito de drogas.