Comenzó el juicio contra el director de una Egis que habría estafado a 231 personas en Valdivia. Según la fiscalía, el hombre les cobraba 100 mil pesos de manera ilegal para supuestos trámites administrativos.

Se trata del caso que contará más de 170 declaraciones, entre víctimas y testigos, por el juicio en contra de Miguel Angel Monsalve Duarte, representante legal de la Empresa de Gestión Inmobiliaria Social Fe, acusado por el delito de estafa reiterada.

Según el Ministerio Público, durante el año 2008 Monsalve junto a tres socios de la EGIS Fe Limitada efectuó un cobro ilegal a 231 habitantes de campamentos o allegados para gastos administrativos, por un proyecto de viviendas sociales que ni siquiera había sido aprobado por el Serviu.

El imputado señaló que cobró 100 mil pesos a los postulantes, para costear trámites de administración, a espaldas del Serviu.

El fiscal Juan Pablo Lebedina señaló que de los 22 millones de pesos que recaudó de la gente, no cumplió con las aspiraciones de quienes esperaban contar con su casa.

Paulina Delgado, defensora penal, señaló que su representado no actuó con dolo y argumentó que todo redunda en incumplimientos de carácter civil.

Mientras, Matilde Esparza, una de las víctimas, dijo que espera que se haga justicia porque -a su juicio- la Egis jugó con ellos.

El ex director regional del Serviu, Germán Sáez, declaró en el juicio y dijo que la Egis no tenía autorización para continuar con el proyecto, por falta de documentación técnica del mismo, junto con señalar que tampoco estaba autorizada para hacer cualquier tipo de cobro.

El ex funcionario de Gobierno agregó que la propuesta que presentó la Egis era inviable con los recursos del subsidio, porque no podían cubrir el costo del terreno. Incluso, declaró que Monsalve le decía a las víctimas que el Sirviu le ponía trabas, cuando en realidad nunca hubo presentación de proyecto, sólo una propuesta de éste.

En cuanto al juicio, éste se prolongará por cerca de tres semanas.