El gobierno argentino emprenderá acciones civiles y penales a nivel local e internacional contra empresas vinculadas a la actividad petrolera en las Islas Malvinas, bajo disputa de soberanía y ocupadas por Londres desde 1833, anunció el canciller Héctor Timerman.
“Se iniciarán las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan a las empresas petroleras actualmente involucradas en las ilegítimas actividades hidrocarburíferas”, dijo Timerman en una rueda de prensa, a menos de un mes del 30º aniversario de la guerra entre Buenos Aires y Londres por la posesión del archipiélago.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que las demandas judiciales y las medidas administrativas se impulsarán contra las petroleras que realizan actividades que calificó de “ilegales” en el Atlántico sur, así como también contra las que les den apoyo logístico y las que les brinden servicios financieros.
Añadió que el plan de acción se pondrá en marcha “en forma inmediata” y ofreció la lista de compañías petroleras, bancos, financieras y consultoras involucradas.
Entre las petroleras, figuran Desire Petroleum, Falkland Oil and Gas, Rockhooper Exploration, Borders y Southern Petroleum y Argos.
“Asumimos la responsabilidad de la defensa de los recursos naturales de Argentina en todos sus aspectos, vamos a llevar adelante esta causa por todos los medios”, aseguró el ministro, quien volvió a reclamar que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones de la ONU que instan a ambos países a negociar la soberanía.
Los recursos naturales de las Malvinas constituyen uno de los principales puntos de fricción en la disputa por la soberanía.
A finales de enero pasado, el ministro de Energía británico, Chris Huhne, consideró “decepcionante” la campaña de prospección petrolera en las Malvinas, cuyo inicio hace 2 años reavivó las tensiones entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía del archipiélago austral.
Varias empresas británicas lanzaron en febrero de 2010 la prospección petrolera en aguas de las Malvinas, aunque hasta ahora sólo una, Rockhopper, descubrió un yacimiento que podría contener, según sus propias estimaciones, un promedio de 1.297 millones de barriles de crudo.
Timerman dijo que además de las acciones judiciales se pondrán en marcha en “forma inmediata” el envío de notas de advertencia sobre “asunción de riesgos” a los accionistas de las empresas involucradas, así como se dará aviso a entes reguladores bursátiles, como la SEC de Estados Unidos y la Bolsa de Valores de Londres.
El canciller recordó que en 2007 el fallecido expresidente Néstor Kirchner, esposo de la presidenta Cristina Kirchner, canceló un acuerdo con Gran Bretaña para la explotación y exploración de hidrocarburos en la zona del Atlántico Sur adyacente a las Malvinas, que había sido firmado en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem.
La decisión había sido tomada en respuesta a la “acción unilateral” británica de llamar a una licitación pública en el área en disputa.
A casi 30 años de la guerra de 1982, Argentina recibió el apoyo de los países latinoamericanos en su disputa diplomática de soberanía con Gran Bretaña y, en particular, Chile, Brasil y Uruguay resolvieron impedir el ingreso a sus respectivos puertos de buques con bandera de las Malvinas.
La guerra de 74 días que libraron ambos países en 1982 dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.