Notas
Traumatólogo sugiere que zapato escolar tiene que ser de cuero y flexible
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El traumatólogo pediátrico de Red Salud UC, Gino Martínez, recomendó evitar el zapato fabricado en base a sintético y elegir el de cuero, el cual permite una adecuada respiración y mayor adaptabilidad.

Dijo que el ideal es probarlo con calcetines y si es sintético será más propenso a producir hongos o bacterias. Idealmente se debe considerar puntas amplias para la comodidad de los pies, el talón debe estar firme para evitar malas posturas. Y los ojales deben ser metálicos para evitar que se rompan cuando se ajustan los cordones.

“Los zapatos deben ser bajos y el pie debe quedar bien ajustado, que los dedos se muevan con libertad y que la planta sea flexible. Un mal zapato puede ser aquel que no tiene la talla adecuada, ser muy r√≠gido o cuya forma no se adapte al pie del ni√Īo. Un mal zapato puede provocar dolor, da√Īo e incluso deformidades”, explic√≥ Mart√≠nez.

Otra recomendaci√≥n es educar a los ni√Īos a c√≥mo deben cuidarlos, limpiarlos y no hacer deportes con ellos. La suela debe ser de goma, no de pl√°stico, la leng√ľeta acolchada y preocuparse que las costuras est√©n parejas para no lastimar al ni√Īo o ni√Īa.

El especialista recalcó la idea que el zapato debe ser blando y con la planta flexible para permitir el movimiento natural del pie.

“Debe tener un contrafuerte firme, evitando cargas, desgaste asim√©trico y debe ser de un material que no acumule humedad. Pero por sobre todo el ni√Īo debe sentirlo c√≥modo y liviano y no es necesario que tenga realces plantares especiales, salvo por alguna indicaci√≥n espec√≠fica en caso de existir problemas en los pies”, puntualiz√≥ el traumat√≥logo.

Tendencias Ahora