La oposición consideró una buena señal la presencia del ministro de Energía Rodrigo Álvarez en la región de Aysén, pero exigió una solución integral para el conflicto en esa zona que cumple su tercera semana de movilizaciones.

El coordinador de la Concertación y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que del resultado de las gestiones del titular de Energía, dependerá si es el ministro empoderado exigido por el bloque opositor para resolver el conflicto.

El dirigente agregó que si bien el tema de los combustibles es relevante, se requiere una solución más integral, de acuerdo al petitorio planteado por los representantes del movimiento.

Andrade añadió que, de todos modos, la presencia del ministro Álvarez en la zona es una buena señal.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, valoró el viaje del ministro de Energía si cumple el objetivo de poner fin al conflicto en Aysén.

Sin embargo, estimó que el problema es mucho más profundo y apunta a la excesiva centralización del país.

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que espera que el ministro Álvarez se constituya en el interlocutor válido del gobierno para el diálogo con los dirigentes ayseninos.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, opinó que aunque el presidente Sebastián Piñera tardó en nombrar un ministro con capacidad para dialogar con la comunidad local, el viaje de Álvarez es positivo.

Añadió que espera que éste proponga soluciones concretas para terminar con la crisis.

Los dirigentes opositores coincidieron en que la solución al conflicto en Aysén no pasa sólo por el tema de los combustibles, sino por un plan integral para resolver los problemas de la zona.