El comunero mapuche Rodrigo Melinao fue formalizado en Collipulli bajo tres cargos, entre ellos, homicidio frustrado en contra de Carabineros. Desde la comunidad Loloko de Ercilla, insistieron en la inocencia del acusado.

Melinao se encontraba el pasado fin de semana trabajando en labores agrícolas en San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins, cuando fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones a petición del Ministerio Público.

El órgano persecutor investiga al comunero por presuntamente atentar contra particulares y efectivos policiales, además de la quema de un bosque en el sector Requén – Chiguaihue, en Ercilla, hecho ocurrido el 28 de octubre del 2011.

Este lunes el comunero fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Collipulli bajo lo cargos de tentativa de homicidio a Carabineros en acto de servicio, daños calificados e incendio de bosques, investigación que está a cargo del fiscal Ricardo Traipe.

El mapuche quedó con la medida cautelar de firma quincenal y la prohibición de acercarse a los predios donde ocurrieron los hechos.

Sin embargo, este martes la Corte de Apelaciones de Temuco resolverá las medidas cautelares, ya que el fiscal Traipe apeló verbalmente durante la audiencia tras no acceder el tribunal a la prisión preventiva que había solicitado la Fiscalía.

Ante esta nueva detención, y tras el caso de Javier Levipán – quien fuera formalizado anteriormente bajo los mismos cargos -, el werkén de la comunidad Loloko, Hugo Melinao, insistió en la inocencia del mapuche, acusando de paso a las empresas forestales por recriminar a su pueblo.

A Melinao se le acusa de disparar contra un bus forestal y un camión aljibe de propiedad de Forestal Bosques Cautín, también contra vehículos policiales, además de la quema de 5,5 hectáreas de bosque, cuyos daños fueron avaluados en 44 millones de pesos.