Con un homenaje en la voz del dirigente social Nieve Vergara, comenzó el acto en la Plaza de Armas de Constitución para reclamar por el proceso de reconstrucción en la comuna.

Esto se dio luego de una marcha que comenzó alrededor de las 15.30 horas, a la que asistieron cerca de 100 personas vestidas con poleras negras, con banderas del mismo color y pancartas con consignas contra el Gobierno.

Luego de esta marcha, que culminó en forma absolutamente pacífica y con el resguardo de Carabineros, se realizó un acto en la plaza donde diversos dirigentes presentaron sus discursos.

Valeria Leal, una de las dirigentes sociales que representa al sector rural de los damnificados de Constitución, emplazó al Presidente a sentir la crudeza de vivir en las condiciones en que se encuentran los afectados.

Recordemos que en esta comuna, el porcentaje de avance de la reconstrucción es sólo de un 11%, pese a un programa lanzado en 2010 por el Presidente Sebastián Piñera que debiese haber tenido, en diciembre del año pasado, 1.500 viviendas definitivas.

Como estas promesas no se han cumplido, el sentimiento en la zona es de abandono. Incluso, una partidaria del Gobierno de Sebastián Piñera, Sandra Gutiérrez, manifestó su decepción con la gestión del Ejecutivo en materia de reconstrucción.