Dichato es un balneario que pertenece a la comuna de Tomé, en la Región del Bío-Bío, y que fue parada obligada del recorrido de La Radio pues se convirtió en uno de los íconos del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Al recorrer las calles, nos dimos cuenta de que aún hay muchas viviendas destruidas, que no han sido demolidas ni reparadas.

En este contexto, mañana domingo el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, entregará las primeras 88 casas en una villa llamada Miramar, de un total de 900 que se necesitan en esta zona.

Pudimos conocer la Aldea El Molino, donde conviven 453 familias en mediaguas. La dirigenta social del lugar, Ximena Toledo, nos contó que se ha avanzado pero lentamente, porque hay mucho centralismo en el país, y estimó la reconstrucción en un 30%.

Según explicó, han recibido mucho apoyo por parte de privados que los han ayudado a salir adelante, pero muy poco por parte del Gobierno, que sólo les ha entregado hasta ahora las mediaguas donde viven, un bono de 100 mil pesos en materiales para mejorar la casas y algunos cursos para los niños.

En la Aldea Los Molinos vive también Eufrasina Lozano, una mujer de 73 años que nos comentó lo difícil que ha sido vivir durante dos años en las viviendas de emergencia, y las complicaciones que ha tenido para realizar actividades tan simples como ir al baño.

Según lo comentado por ambas esa es la realidad que se vive actualmente en el balneario de Dichato, uno de los lugares más golpeados por la catástrofe, a dos años del 27F.