El primer ministro del movimiento palestino Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, saludó el viernes en El Cairo la búsqueda del pueblo sirio por la “libertad y la democracia”.

“Saludo al pueblo heroico de Siria que aspira a la libertad, la democracia y la reforma”, declaró Haniyeh ante un numeroso grupo de partidarios reunidos en la mezquita Al Azhar en un acto de apoyo a la mezquita de Al Aqsa (en Jerusalén) y “al pueblo sirio”.

“Ni Irán, ni Hezbolá. Siria islámica. ¡Márchate Bashar (al Asad, presidente sirio)! y ¡márchate, especie de carnicero! fueron algunas de las consignas que gritaron los presentes, mientras que Haniyeh permanecía inmóvil.

Hamas recibió durante años el apoyo del régimen sirio en su lucha contra Israel y su aparato político tiene su base en Damasco.

Según informaciones de prensa, el jefe de este aparato Jale Mechaal y los otros responsables políticos del movimiento ya no residen en la capital siria.

Hasta ahora, la dirección política de Hamas rechazó criticar al presidente sirio, Bashar al Asad. Sin embargo, en los últimos tiempos parecen haber surgido divisiones en el seno de Hamas sobre la estrategia a seguir del movimiento palestino.

El régimen sirio reprime violentamente la revuelta sin precedentes iniciada a mediados de marzo pasado.