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Latinoamérica mitiga fuerte caída de los beneficios 2011 de Telefónica
Publicado por: Agencia AFP
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Los beneficios de Telef√≥nica cayeron un 46,9% en 2011 pero tuvieron una fuerte recuperaci√≥n en el cuarto trimestre, gracias al tir√≥n de su negocio en Latinoam√©rica, principal art√≠fice de la expansi√≥n del gigante espa√Īol de las telecomunicaciones.

Am√©rica Latina se consolid√≥ el a√Īo pasado como “el principal contribuidor a la expansi√≥n de accesos de Telef√≥nica”, seg√ļn el comunicado empresarial publicado este viernes, que adem√°s destac√≥ que “Telef√≥nica Latinoam√©rica representa el 47% de los ingresos consolidados, manteni√©ndose como motor de crecimiento de la compa√Ī√≠a”.

En 2011, los beneficios del grupo totalizaron 5.403 millones de euros (-46,9% respecto a 2010) gracias a la valorizaci√≥n de su participaci√≥n en el operador brasile√Īo Vivo.

El volumen de negocios del a√Īo pasado se elev√≥ a 62.837 millones de euros (+3,5%) y el OIBDA (beneficio bruto operativo) fue de 20.210 millones (-21,6% respecto a 2010).

En el cuarto trimestre, Telefónica tuvo en cambio un beneficio neto de 2.670 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2010.

Esa cifra es muy superior a las expectativas del mercado, ya que el consenso de los 14 analistas interrogados por Dow Jones Newswires había pronosticado ganancias por 1.684 millones.

Telefónica también supera las previsiones en lo que respecta a la facturación del cuarto trimestre (16.165 millones de euros, un aumento de 1,8%, en comparación con un pronóstico de 15.993 millones de euros).

La situación es inversa respecto a 2010, cuando Telefónica vio cómo su beneficio anual subía 30,8% gracias a su participación en Vivo, mientras que en el cuarto trimestre había caído 45,4% por los elevados costos operacionales.

Pero, como sucedi√≥ en 2010, una vez m√°s fue Latinoam√©rica la salvadora del grupo, frente a la morosidad europea: “hemos seguido avanzando en la diversificaci√≥n de nuestro negocio, reforzando de forma notable nuestra posici√≥n en Latinoam√©rica”, afirm√≥ en la presentaci√≥n de resultados el presidente del grupo, C√©sar Alierta.

“En el mercado m√°s importante de la regi√≥n, Brasil, hemos fortalecido nuestro liderazgo, convirti√©ndose en nuestra principal fuente de crecimiento y con un potencial de futuro brillante”, puntualiz√≥ Alierta.

El operador espa√Īol consigui√≥ en ese continente muchos nuevos clientes y las cifras son impresionantes en el cuarto trimestre: gan√≥ 7,5 millones de abonados netos, es decir un salto de un 66% en un a√Īo.

Latinoam√©rica registra el √ļnico crecimiento en todo 2011, con una cifra de negocios de 29.200 millones de euros (+5%), que justifican la envidia de las actividades del grupo en Espa√Īa (17.284 millones de euros, un -7,6%) y en el resto de Europa, donde Telef√≥nica est√° presente sobre todo en el Reino Unido con la marca O2 (15.524 millones de euros, o sea una ca√≠da de 1,6%).

Frente a un mercado espa√Īol deprimido, Telef√≥nica busca su compensaci√≥n en Am√©rica Latina principalmente: en septiembre anunci√≥ una reorganizaci√≥n total del grupo en torno a cuatro grandes polos, entre los cuales destaca Latinoam√©rica.

En el marco de su estrategia global, Telef√≥nica desvel√≥ en abril pasado un plan social para reducir un 20% el total de sus empleados en Espa√Īa, es decir unas 6.500 personas para responder a una reducci√≥n de las rentas en este pa√≠s donde sigue siendo el primer operador de telecomunicaciones.

Fueron los costos de este plan (2.700 millones de euros en tres a√Īos), los que provocaron los n√ļmeros rojos en el tercer trimestre y que pesan tambi√©n en los resultados anuales.

A finales de diciembre, Telef√≥nica contaba con 301,3 millones de clientes en el mundo (fijo, m√≥vil e internet), es decir un 6,5% m√°s que hace un a√Īo.

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