El informe técnico que Metro encargó a la firma francesa Systra concluyó que los sistemas de frenado se encontraban operando con normalidad en el momento en que una máquina de la empresa de transporte se desplazaba por una vía de prueba, al referirse al incidente ocurrido en el taller de Lo Ovalle.

Metro informó que “los antecedentes entregados por Systra serán puestos en conocimiento de las autoridades correspondientes, quienes serán las encargadas de determinar en definitiva las responsabilidades en estos hechos”.

“El análisis desarrollado por la compañía francesa de ingeniería Systra, una de las más reconocidas del mundo, concluye que los sistemas de frenado del tren, tanto de servicio como de emergencia, se encontraban operando con normalidad en el momento en que se desplazaba por la vía de prueba y que, de acuerdo a lo registrado por la caja negra del tren, ninguno de los dos sistemas de frenado fue activado, ya que en caso de existir tal accionamiento habría quedado automáticamente grabado”, sostuvo la empresa estatal.

Y agregó que “el informe señala que lo ocurrido tampoco se debió a ningún tipo de falla de la vía de pruebas, de la infraestructura, ni tiene relación con la avería (de potencia de uno de sus motores) que con antelación había justificado la entrada del tren al taller”.

Al respecto, el gerente general de Metro, Roberto Bianchi, dijo que “estamos trabajando con rigurosidad y celeridad en el cumplimiento de todos los compromisos que adquirimos con la comunidad. Ahora estamos informando el estado de avance de la investigación y seguiremos actuando con la misma seriedad para evitar que se repita un hecho como éste”.

La empresa adelantó que, en cuanto a las medidas que adoptará para evitar que un episodio bajo esas mismas circunstancias vuelva a producirse, encargó a Systra un estudio que entregue recomendaciones de seguridad para los cuatro talleres que tiene la empresa.