Notas
EEUU exige a Birmania levantar restricciones a presos políticos liberados
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Estados Unidos urgió este viernes a su par de Birmania a levantar todas las restricciones aplicadas a prisioneros políticos liberados recientemente, cuando se prepara un nuevo juicio a un importante monje disidente.

“Instamos a las autoridades birmanas a proteger la libertad fundamental de todos sus ciudadanos, incluidos los presos pol√≠ticos que han sido recientemente liberados”, dijo el portavoz del departamento de Estado Mark Toner, haciendo referencia al nombre del pa√≠s previo a su cambio (Myanmar) por la junta militar que hab√≠a tomado el poder en el pa√≠s.

Birmania, un país herméticamente cerrado al exterior durante largo tiempo, recibió elogios de diversos países el mes pasado por liberar a cientos de prisioneros políticos.

Pero los activistas de derechos humanos dicen que el gobierno no liberó a los presos incondicionalmente y en vez suspendió las condenas bajo una sección del código penal que permite al presidente a su discreción volver a ponerlos tras las rejas.

La prensa estatal informó que el liberado monje disidente Gambira afrontará cargos por ocupar un monasterio e invadir otros dos.

Las elecciones parciales del 1 de abril, las primeras después de los controvertidos comicios de noviembre de 2010, permitirán medir la sinceridad de las reformas del nuevo régimen, que sucedió a la junta en marzo de 2011 pero sigue controlado por ex militares.

Tendencias Ahora