El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos tiene una lista confidencial de altos responsables políticos y militares sirios implicados supuestamente en “crímenes contra la humanidad”, según un informe de una comisión de investigación internacional.

“La Comisión depositó ante el Alto Comisionado un sobre sellado que contiene el nombre de esas personas”, informaron los investigadores, que aseguran haber identificado asimismo “abusos de derechos humanos” cometidos por grupos del Ejército sirio libre (ESL, opositor).

“La mayoría de los crímenes contra la humanidad y de las violaciones de derechos humanos, fueron llevados a cabo en el marco de operaciones complejas (…) que en consecuencia requirieron órdenes superiores”, denuncian.

Pero el informe subraya que las fuerzas antigubernamentales “también cometieron abusos, aunque no comparables en términos de escala y organización a los realizados por el Estado”.

Por otro lado el gobierno sirio “fracasó en proteger a su pueblo”, denunció esta Comisión de investigación internacional sobre Siria, que tenía mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Desde noviembre de 2011, sus fuerzas han cometido serias, generalizadas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos”, escribe la Comisión que interrogó a 136 nuevas víctimas desde noviembre pasado, fecha de su anterior informe.

La comisión concluyó en su primer informe de noviembre que las fuerzas del orden sirias cometieron crímenes contra la humanidad debido a la represión brutal de la revuelta en el país.

Más de 500 niños resultaron muertos desde el inicio de la rebelión, en marzo de 2011, según la Comisión que cita una “fuente fiable”. Diciembre pasado fue el mes más sangriento, con 80 niños muertos, seguido de enero 2012 (72 muertos).

El balance de la violencia en Siria se eleva ahora, según los militantes, a 7.600 muertos, en su gran mayoría civiles.