La Comisión Nacional de Riego (CNR) informó a los agricultores medianos de comunas como Quillón, Ránquil y Florida, de la Región del Bío-Bío, que se vieron afectados por los incendios, que tendrán la posibilidad de postular a un concurso destinado a reparación de obras de riego que dispone de 200 millones de pesos.

Así lo informó la Coordinadora de la Macro Zona Sur de la CNR, Agnes Ewert, quien explicó que se llegó a esta decisión luego de sostener dos reuniones con agricultores de la zona, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, y de efectuar un catastro del daño ocasionado por el fuego.

En este sentido, Agnes Ewert, indicó que se identificaron 92 agricultores medianos damnificados, en tanto que los cultivos bajo riego más afectados fueron las plantaciones de cerezos, olivos y paltos.

La Coordinadora macro zonal destacó el esfuerzo que desarrolla la CNR a través de estos fondos, puesto que “estamos apoyando a los afectados por la emergencia agrícola, para que puedan optar a reparar sus sistemas de riego dañados, de modo que puedan reconstruir su huertos y recuperar su producción para los próximos años”.

Postulación

La postulación al concurso, a través del sistema web, se encontrará disponible a partir del próximo 15 de marzo en el portal www.cnr.cl, a través del link “Postulación Electrónica Ley 18.450”.

En tanto, la fecha de entrega de los antecedentes físicos es el 2 y 3 de abril, en horario establecido por oficinas de partes de la Dirección de Obras Hidráulicas, ubicada en Edificios Públicos, Patio Los Naranjos s/n, Chillán.

Al momento de postular, se debe adjuntar un certificado de daños emitido por la Seremía de Agricultura, otorgado exclusivamente a predios de aquellos agricultores afectados por los incendios de enero de 2012. Se aceptarán reparación de obras de riego siempre que estén dentro del o los predios afectados.