En el primer día de la gira de la reconstrucción, el Presidente Sebastián Piñera, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, entregaron 138 viviendas a familias de Santa Cruz e inspeccionaron la construcción de otras 544 casas en la misma comuna.

La inversión total del proyecto “Villa don Horacio”, etapa IV, fue de 1.604 millones de pesos y se compone de 138 viviendas pareadas de 42,15 metros cuadrados, que cuentan con estar comedor, dos dormitorios, baño equipado, calefón y cocina, además de sede social y áreas verdes para recreación.

El titular de Vivienda y Urbanismo recordó que en diciembre de 2011 se cumplió con un hito trascendental en el proceso de reconstrucción, como la entrega de los 222 mil subsidios.

“Las críticas al avance de la reconstrucción se desvanecen cuando chocan con las paredes de estas obras. Estamos avanzando día a día en devolverles a las familias lo que el terremoto les quitó. Nuestra meta es ambiciosa, reconstruir el país en cuatro años y ya tenemos un importante avance que nos alienta a continuar con más fuerza en esta titánica tarea que nos impuso el Presidente Sebastián Piñera”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

Tras la entrega, el Presidente y el secretario de Estado encabezaron los tijerales de las 544 viviendas de las villas “Bicentenario I, II, III y IV”, en el sector Las Garzas, comuna de Santa Cruz.

El objetivo de esta simbólica ceremonia, que realizan los obreros cuando se terminan las cerchas de las viviendas, consiste en reunir a todos los involucrados en este proceso, es decir, las familias, los obreros de la construcción, la empresa constructora, el municipio y los funcionarios públicos.

“Gracias al trabajo conjunto podemos decir que tenemos en ejecución 140 mil obras en las seis regiones afectadas, lo que significa que el 63% de los 222 mil damnificados ven cómo se construye o repara su vivienda”, añadió el secretario de Estado.

Según informó el Minvu, en las seis regiones damnificadas, además, se han terminado 76 mil obras de reparación y reconstrucción de viviendas. En tanto, en la Región de O’Higgins se han iniciado 17 mil obras y terminado 3 mil 823 obras.