La última carrera salvaje del mundo muestra su fase más exigente y difícil en estos momentos. Mientras Four Continents se une a la lista de abandonos, Adidas Terrex-Prunesco mantiene el liderazgo absoluto con 20 horas de ventaja sobre su rival más cercano. Los chilenos abandonan la carrera.

El desafío aumenta sus dificultades a medida que los competidores se internan en la Cordillera Darwin para cruzar los puntos de control ubicados en el Valle de Lapataia, Río Yedengaia y Paso Glaciar para alcanzar la costa del Canal Beagle, desde donde deben comenzar la última sección de kayak para finalizar la competencia.

Los 67 kilómetros totales de trekking del sector son los más difíciles de completar, no sólo por las condiciones del terreno compuesto por turbales, zonas de glaciares y cruces de ríos con distintos desniveles. La gestión del descanso anterior al alcanzar esta fase es clave.

Mientras Adidas Terrex-Prunesco llegó al punto de control N° 17 en el kilómetro 496 del recorrido de la décima edición aniversario de Patagonian Expedition Race el domingo a las 07.05 horas. El equipo East Wind cruzó el PC 16 a las 11.16 horas, casi 15 horas después de los líderes, Adidas Terrex-Prunesco.

Menor suerte corrió el equipo Four Continents, quienes debieron abandonar al llegar a Río Azopardo (PC 12) debido a un esguince que dificulta el caminar a su jefe de equipo, Tasman Lawrie.

En cuanto al único equipo nacional, Alcatel Adidas, su capitán de equipo, Mario Pizani se comunicó on la dirección de la carrera para anunciar la decisión de abandono de la competencia. Si bien se encontraban en buenas condiciones, decidieron regresar en dirección al PC 12 en horas de la madrugada.

Los brasileros de Selva Kailash continúan la aventura. Cansados, pero con el ánimo en alto continúan la décima edición aniversario de Patagonian Expedition Race. El equipo compuesto por Carlos Fonseca, Marcelo Sinoca, Joao Belini y Mariza Araujo ingresó al PC 15, kilómetro 451 del recorrido 2012 a las 14:00. Luego de quince minutos, el equipo continuó en dirección al Valle de Lapataia.

Chile abandona el Patagonian Expedition Race

Marcos Ottenhsimer, entrenador del único equipo chileno participante en la décima edición aniversario de Patagonian Expedition Race se refirió a la deserción de su equipo. Pese a las altas expectativas para su participación en 2012, los chilenos decidieron abandonar el desafío.

La experiencia de Marcos Ottenhsimer entrenando triatletas y equipos de carrera de aventura como la selección ecuatoriana, que ocupa el 6° lugar en el ranking mundial, lo hicieron el candidato perfecto para preparar el equipo chileno. Luego de una exigente preparación, Alcatel – Adidas logró clasificar para integrarse a Patagonian Expedition Race en octubre, pero el remplazo de uno de sus miembros rompió la configuración inicial del equipo que hoy decidió abandonar la última carrera salvaje del mundo.

Según Ottenhsimer, los chilenos tienen posibilidades de obtener buenos resultados ya que poseen un componente mental que les permitiría resistir de manera óptima a las condiciones de carrera. Dos de sus miembros, Mario Pizani (Capitán y líder del team chileno) y Pedro Mayorga, ambos funcionarios de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejercito y Sergio Valencia de la Fuerza Aérea de Chile. Verónica Bravo participó junto a ellos en la clasificación, pero en ausencia de la autorización de la selección ecuatoriana no pudo tomar parte del evento. La atleta colombiana Alexandra Forero Torres ingresó al equipo a una semana de comenzar el desafío.

Los chilenos alcanzaron el PC 12 el sábado a las 18.18 horas y el domingo llamaron a la dirección de la carrera con su equipo satelital para advertir su decisión. Los miembros del equipo se encuentran cansados, pero en buenas condiciones. La preocupación de alcanzar el PC 13 fuera de tiempo los inclinó a tomar la difícil decisión, según explicó Pizani en la conversación telefónica.

La exigente preparación física del equipo guiada por Ottenhsimer los hacía tener mayores expectativas. “Queremos ser el primer equipo latinoamericano en cruzar la meta,” aseguraba el entrenador minutos antes del abandono.

Para lograr el objetivo, cada miembro tenía una misión claramente definida. Pedro Mayorga fue designado líder y encargado de tomar decisiones. Mario Pizani debía realizar la “gerencia logística” en el desarrollo de la carrera, indicando por ejemplo en qué momento se deben alimentar y qué deben ingerir para mantener el flujo de energía. Sergio Valencia recibió una preparación distinta y dirigida a una mayor resistencia física para poder prestar ayuda a sus compañeros ya fuera adelantándose para revisar la ruta o cargar más peso que sus compañeros.

Sin embargo, y pese a la excelente preparación realizada antes de enfrentar la edición 10° aniversario de Patagonian Expedition Race, las circunstancias obligaron al equipo a tomar la difícil decisión de abandonar la carrera. Los chilenos regresarán a Punta Arenas en los próximos días.

Valentino Saldivar

Valentino Saldivar