El senador Hosaín Sabag dijo que el problema de la sequía en la Región del Bío-Bío se resolverá, en gran parte, si se da luz verde a la construcción de embalses como el Punilla. En tanto su par, Alejandro Navarro, insistió en la importancia de la recuperación de las napas subterráneas.

Advirtiendo la importancia de las napas subterráneas para terminar con el desajuste hídrico en la región, el senador del MAS, Alejandro Navarro, apeló a que Indap desarrolle un programa agresivo y de mayor volumen en la instalación de punteras para el abastecimiento domiciliario.

Navarro agregó que el uso de las aguas subterráneas deben estar reguladas para impedir que inescrupulosos inscriban derechos de agua, cuando éstas debieran quedar a disposición, servicio y utilidad de lo colectivo.

En la misma línea el senador Hosaín Sabag dijo que existe un problema serio por la falta de agua para el riego y para el consumo humano en localidades rurales. El legislador añadió que la construcción de embalses, represas e hidroeléctricas, solucionaría el abastecimiento de energía para la población.

Sabag agregó que se contempla que cerca de 50 mil hectáreas de la Región del Bío-Bío se verán afectadas por la falta de agua para regar las plantaciones.

Algunos de los efectos se comenzarían a ver a fines de febrero, cuando cultivos como la remolacha, la achicoria y el maíz presenten problemas en su producción.