Según informa Emol, el actual ministro de Defensa, Andrés Allamand, ante la formalización de los ex funcionarios de Gobierno por el denominado ‘Caso Tsunami’, espera que la Concertación realice una autocrítica del actuar de sus autoridades de la época.

Para Allamand, la estrategia de las autoridades de ese tiempo es culpar a las Fuerzas Armadas por las negligencias y la demora que se registró ante la emergencia.

“A estas alturas los chilenos esperan, como mínimo, una autocrítica de la Concertación (…). En la admisión de los graves errores en que se incurrió durante el período previo, en términos de la organización del país para enfrentar una emergencia, y también de la forma en que se enfrentaron las situaciones simultáneamente e inmediatamente posteriores al 27 de febrero”.

Recordemos que la fiscal Solange Huerta fue quien solicitó que se formalizara a Carmen Fernández, Patricio Rosende y a otras 6 ex autoridades.

Además, el ministro indica que los registros audivisuales más el resultado de la investigación confirman que “se cometieron múltiples y gravísimos errores; que la preparación para la emergencia era precaria”.