El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participará en la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará a finales de año en Cádiz, en el sur de España, afirmó este viernes Samuel Santos, ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, durante una visita oficial a Madrid.

Tras la última reunión organizada a fines de octubre en Paraguay y marcada por la ausencia de varios mandatarios latinoamericanos, España quiere que la cumbre de Cádiz sea la ocasión de olvidar los enfrentamientos y buscar “posiciones comunes”.

Durante recientes visitas a España ya confirmaron la participación de sus países el presidente peruano Ollanta Humala y el canciller boliviano David Choquehuanca.

El encuentro entre Santos y García-Margallo fue también la ocasión de abordar las relaciones económicas entre ambos países.

“Existe un interés creciente por parte de las empresas españolas por el mercado nicaragüense, especialmente en los sectores del turismo, infraestructuras y construcción”, señaló la cancillería española. Unas 40 empresas españolas están instaladas en Nicaragua.

Durante su visita a España, Santos debía reunirse con representantes de la empresa española Gas Fenosa, informó su gobierno antes de iniciarse la visita.

Nicaragua tomó en junio asiento en la junta directiva de Gas Natural, tres años después de un acuerdo por el que la compañía española transfirió al Estado nicaragüense el 16% de sus acciones en pago de una deuda de 11 millones de dólares.

La visita de Santos a Madrid se inscribe en una gira que continuará por Irán e Italia.

En Teherán, mantendrá reuniones con su homólogo iraní y otros miembros del gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad, y en Roma con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según Managua.