La felicidad personal es muy importante, pero cuando se tiene familia las cosas cambian y pasa a ser prioridad la felicidad del grupo y la estabilidad.

Reader’s Digest publicó 13 consejos para mejorar la vida familiar que puedes fácilmente implementar en tu hogar.

1. ¡Tiempo de abrazos! Son la muestra afectiva que produce más resultados positivos -sí, más que los besos-, pues genera un lazo entre los integrantes del núcleo familiar. Es importante para ellos pasar tiempo tendidos en la cama, viendo televisión o leyendo en grupo.

2. Cantar juntos: Cantar en grupo es una buena técnica para reforzar la confianza y enseñarle a los niños a no tener miedo a actuar en público.

3. Tener una habitación para juegos: Así como muchas casas tienen una sala de estudio, también es bueno para los niños tener una sala destinada a jugar en familia, esto les da la sensación de variedad en el hogar.

4. Ejercitar juntos: En lugar de salir todos por separado, busquen un deporte que les acomode a todos y háganlo en grupo, por ejemplo, salir a andar en bicicleta o jugar un partido de fútbol. Proyectas una imagen entretenida y saludable que tus hijos querrán imitar.

5. Crear hábitos saludables: La comida chatarra, no sólo te hace engordar, sino que según varios estudios también afecta el humor.

6. Cocinar juntos: Es otra manera de compartir con tus hijos al tiempo que ellos se interesan en las comidas saludables, además, los expertos aseguran que los niños que ayudan a preparar la comida tienden a comerla sin complicaciones.

7. Recompensa el buen comportamiento: Es muy importante reconocer las buenas acciones realizadas por los niños, sin embargo se deben evitar los excesos en este punto. Basta con un viaje al zoológico o una rica comida en su local favorito.

8. Practiquen leer y escribir juntos: Todos los días debe haber un tiempo de lectura, en el que compartan en voz alta algún cuento o historia interesante. Para los pequeños también es importante practicar todos los días la escritura, por lo que un bonito cuaderno donde puedan hacerlo es un buen incentivo.

9. Preocuparse de cada niño de forma particular: Aquellos que tienen más de un hijo, usualmente no saben dividir su tiempo y terminan haciendo actividades con todos ellos y tal vez el ejercicio elegido no es adecuado para todos, por esto deben entregar al menos 10 minutos a cada pequeño por separado.

10. Tener algunas rutinas familiares: Los niños, en especial cuando son más pequeños, disfrutan mucho las rutinas familiares del tipo: leer historias en la cama, tomar un baño de espuma, cantar canciones o ver películas en el sofá.

11. Mostrar el cariño: Hay veces que por más que los padres se preocupan de sus niños, no encuentran la forma adecuada de demostrarlo. Por esto, los expertos recomiendan una pequeña muestra de cariño a diario para que ellos lo sepan.

12. Recuerda que “lo siento” no es suficiente: Hay que establecer un orden. Si uno de tus hijos daña la autoestima de otro, debes recordarle que tiene que hacer algo para ayudarlo a paliar el daño.

13. No restes importancia al matrimonio: Lo más importante para los niños es ver como sus padres se aman, de esta forma aprenden a valorar las relaciones de familia y los lazos amorosos, además de una serie de valores como honestidad y fidelidad.