El Zamora de Venezuela igualó 0-0 con Boca Juniors este martes en Barinas en el debut de ambos equipos en el Grupo 4 de la Copa Libertadores de América-2012, en un monótono partido que marcó el regreso del campeón argentino al torneo regional luego de tres años de ausencia.

Con esta igualdad, Zamora y Boca quedaron con un punto cada uno como escoltas del brasileño Fluminense, que suma tres unidades. Arsenal de Argentina cierra las posiciones sin puntos.

Los equipos hicieron muy poco para hacerse daño en un deslucido partido, que transcurrió casi enteramente con el dominio de Boca Juniors sobre el balón en la mitad de la cancha y pocas jugadas de peligro, mientras Zamora esperó en la retaguardia.

“Pudimos mantener el cero que es importante y sumamos un punto (que) nos sirve para comenzar con buen pie”, dijo Jaime Bustamante, defensa del club venezolano, que selló este martes el primer partido de su historia en la Libertadores, tras ganar el Clausura local en 2011.

“Sabíamos lo dificil del partido y nos faltó el despliegue en ataque, pero estamos satisfechos en la parte defensiva de todo el grupo”, añadió.

Los argentinos conjugaron el ataque en ocasiones, y a los veinte minutos se acercaron con un centro de Franco Sosa que Walter Erviti desperdició bien por encima de la arquería venezolana.

Quince minutos después, los visitantes amenazaron con más fuerza cuando la estrella Juan Román Riquelme dejó en los pies de Santiago Silva el balón -que Darío Cvitanisch genialmente dejó pasar-, pero el delantero uruguayo entregó un débil remate a las manos del portero Álvaro Forero.

Un centro por el flanco izquierdo de Ervitti inmediatamente después le daba cuerpo a un Boca que despertaba en el campo a pesar de su aparente complacencia con dejar el marcador intacto.

Los locales, que se mantuvieron con una estrecha línea de ataque de un delantero, no reaccionaron hasta entrada la segunda mitad del partido, que se disputó en una calurosa noche -33 grados- en el estadio La Carolina de Barinas, al oeste de Venezuela, frente a 30.000 espectadores.

En una fugaz jugada por el centro del área, Luis Yánez hizo pared con Gabriel Torres pero el primero no logró empalmar el balón contra el arco defendido por el arquero ‘xeneize’, Agustín Orión.

Boca Juniors siguó avanzando a costa de las debilidades de un muy inferior Zamora, que se replegó a las líneas posteriores, aunque sorprendió en momentos con un rápido contragolpe que puso en aprietos a Orión y un tiro libre conectado por Torres apenas por encima del travesaño.

A pesar del pobre desempeño del campeón argentino, el partido se pudo haber definido a su favor con un cabezazo de Silva a pocos minutos del final, pero el balón dio en un poste.

En su próxima presentación, Boca recibirá el 7 de marzo a Fluminense, que encabeza el Grupo 4. Por su parte, Zamora visitará 21 de febrero al argentino Arsenal.