El presidente de Guatemala, Otto Pérez, lanzará el jueves el programa nacional “Hambre Cero” contra la desnutrición infantil, en un municipio que tiene el mayor índice del mundo, informó este miércoles una fuente oficial.

“Guatemala está en una situación muy preocupante porque los ocho puestos más altos de desnutrición crónica en el mundo están en este país”, declaró el director de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), Luis Enrique Monterroso.

El lanzamiento oficial será en el municipio de San Juan Atitán, Huehuetenango, unos 350 km al oeste de la capital y fronterizo con México, que alcanza el 91,4% de desnutrición en niños menores de cinco años.

Monterroso dijo, sin embargo, que el gobierno carece de unos 260 millones de dólares para implementar el plan en todo el país en los próximos dos años.

El programa “Hambre Cero” es una de las promesas del plan de gobierno del derechista de Pérez, quien asumió el 14 de enero.

Pérez dijo que el programa prevé atender a más de un millón de niños con desnutrición crónica y más de 12.000 con deficiencias alimentarias agudas y reducir los niveles al final de su administración.

Datos de las Naciones Unidas indican que uno de cada dos niños guatemaltecos menores de cinco años padece desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y el quinto en el mundo.

No obstante, hay regiones donde alcanza entre 77,7 y 91,4% como es el caso de San Juan Atitán.