La actividad económica de la Región del Bío-Bío -medida por el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer)- presentó una expansión del 4,8% en el trimestre octubre-diciembre del 2011, en comparación con igual trimestre de 2010 y de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Con esto, se observó que en el año 2011 se acumuló un crecimiento de 13,8% en relación a la conducta de la actividad del 2010.

El comportamiento económico de la región durante el año, muestra los resultados de la baja base de comparación de gran parte del período, en el cual se observaron efectos negativos del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

A nivel sectorial, en el trimestre analizado se registró una evolución favorable de nueve sectores económicos, los cuales incidieron positivamente en el indicador destacando Construcción; Electricidad, Gas y Agua; Industria Manufacturera; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Transporte y Comunicaciones y Servicios Sociales, Personales y Comunales.

En tanto, en el año los sectores que más incidieron en el crecimiento del indicador fueron Industria Manufacturera; Construcción; Servicios Sociales, Personales y Comunales y Transporte y Comunicaciones.

El sector Construcción en el trimestre octubre-diciembre de 2011 incidió positivamente debido al fuerte crecimiento de los subsectores Edificación habitacional y Edificación no habitacional.

La incidencia positiva del sector Electricidad, Gas y Agua fue impulsada por el mayor ritmo de la actividad de sus tres subsectores. Cabe destacar, que el sector ha mejorado su índice por la recuperación de la generación eléctrica, mayormente la hidráulica por su importancia en el total.

Por su parte, el aporte positivo del sector Industria Manufacturera se vio favorecido principalmente por los subsectores Fabricación de papel y productos del papel; Industrias básicas de hierro y acero; Fabricación de vidrios y productos de vidrio, Fabricación de productos de refinación de petróleo y Construcción y reparación de buques y otras embarcaciones.

La mayor actividad del sector Comercio, Restaurantes y Hoteles se explica por el aumento de la actividad de ambos subsectores que comprende el sector. El subsector Comercio, donde comercio minorista aumentó y el comercio mayorista registró incidencia negativa que suavizó el alza del subsector. Para el subsector Hoteles y restaurantes, aumentó la actividad de los hoteles y restaurantes que incidieron en el crecimiento del trimestre de análisis.

El aporte positivo del sector Transporte y Comunicaciones se debió al crecimiento de cuatro subsectores, es decir, Transporte ferroviario, Transporte marítimo, Servicios conexos y Comunicaciones.

La incidencia positiva del sector Servicios Sociales Personales y Comunales se debió a la mayor actividad de los subsectores Educación, Salud y Administración pública.

El sector Propiedad de la Vivienda incidió positivamente en el indicador de actividad regional, que presenta recuperación en los últimos trimestres, reflejando una reposición gradual del número de viviendas.

En el sector Pesca, su incidencia positiva se debió principalmente al alza que registró la pesca artesanal y extracción de algas. Mientras que la pesca industrial presentó un leve crecimiento, después de siete trimestres de incidencia negativa.

La incidencia positiva del sector Minería se explica por el alza en la producción de carbón. Por su parte, los subsectores Pecuario y Frutícola registraron crecimiento. El alza de pecuario se debió a la mayor producción de bovinos y leche. El subsector Agrícola no presentó variación.

El sector Servicios Financieros incidió negativamente en el indicador de actividad regional, por una contracción en la actividad de servicios inmobiliarios por tercer trimestre consecutivo. En tanto, los subsectores Intermediación financiera, Servicios empresariales y Seguros, registraron dinamismo en el trimestre, aunque no lograron detener la caída del sector.