La iniciativa legal persigue limitar la edad para el manejo de vehículos de carga pesada y de transporte de pasajeros, instaurando la caducidad de las licencias de tipo “A” a los 69 años.

El proyecto ingresó a la cámara de diputados en enero de este año y es apoyado por el diputado UDI Gustavo Hasbún, entre otros parlamentarios como la UDI Mónica Zalaquett y el DC Patricio Vallespín. Hasbún señaló que esta ley se justificaría dado que a cierta edad las personas no se encuentran totalmente capacitadas para conducir y que por ello se debe establecer este límite. Sin embargo, el diputado reconoció a La Radio que la edad puede ser discutida.

En tanto el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Héctor Sandoval, explicó que esta medida coarta la libertad de los trabajadores y podría generar un conflicto social ya que afecta a un gran número de trabajadores que actualmente se desempeñan en esa actividad.

El dirigente de los taxistas manifestó que incluso esta ley podría ser algo discriminadora, al impedir que los adultos mayores puedan ejercer su trabajo.

Según Sandoval, una mejor medida es el acortar los períodos por los que se entrega la licencia a medida que el conductor envejece, de modo que los controles sean con mayor periodicidad y de esa forma evaluar si efectivamente está o no en condiciones de conducir vehículos de transporte de personas.