Integrantes de la comunidad Autónoma Mateo Ñemipil tomaron en horas de la madrugada del miércoles dos fundos que fueron comprados en los últimos días por la Conadi, con la finalidad de entregárselos comuneros de la comuna de Lautaro.

Hasta los fundos Dos Luces y San Leandro llegaron cerca de 25 personas, quienes ocuparon los recintos y denunciaron supuestas irregularidades en el proceso que lleva a cabo la Conadi, puesto que se hará entrega de los mismos a integrantes de las comunidades Mateo Ñemipil e Ignacio Cayupán, quienes habrían servido al Ministerio público como testigos protegidos.

Al respecto señalan que la institución habría incurrido incluso en la falsificación de firmas, con la finalidad de validar el proceso y beneficiar a las comunidades que le han prestado cooperación a las autoridades.

Desde la Conadi informaron que habían acordado con los ocupantes la restitución de la propiedad en las próximas horas, mientras que los manifestantes reafirmaron a La Radio que no harán entrega del mismo hasta que no se resuelva su demanda.

Esta medida impedirá que los terrenos sean ocupados por los indígenas beneficiados por el programa de la Conadi, quienes precisamente debían recibir las tierras durante la jornada.

Carabineros está a la espera de refuerzos para determinar las acciones a seguir, mientras que una patrulla ya se encuentra en el lugar monitoreando la situación.

Recordemos que durante el año 2008 este sector ya fue escenario de enfrentamientos entre comuneros y carabineros de Fuerzas Especiales.

Información en desarrollo.