A raíz de las críticas realizadas en su contra, la presidenta de la comunidad Quepuca Ralco de Alto Bío-Bío, sostuvo que gracias a las instancias de trabajo iniciadas con autoridades de gobierno están concretando avances para la zona.

María Curriao, secretaria ejecutiva regional de la mesa nacional de diálogo indígena sostuvo que antes de dichas conversaciones, la atención y los recursos se concentraban en la región de la Araucanía.

Es por ello que tras la última reunión que sostuvieron con gran parte de los seremis de Bío-Bío y el intendente en Los Ángeles, quedaron esperanzados en conseguir una serie de avances para lo cual se estableció un cronograma de trabajo.

La dirigenta pehuenche detalló que la pobreza, falta de trabajo y dificultades de acceso son situaciones que sufren tanto comuneros del cajón del Queuco como del Bío-Bío. Necesidades que hasta el momento no han sido resueltas a su juicio porque dirigentes anteriores generaban controversia más allá de acuerdos.

Es así como la próxima semana tienen programada una reunión con los seremis de transporte, educación y agricultura entre otros, quienes evaluarán una pronta salida a la situación que aqueja a los Pehuenche y que como todos los años amenaza con agudizarse ante la llegada del invierno.