Desde el 2003 agricultores de La Unión mantienen acciones judiciales en contra de la Forestal Valdivia, para que se les devuelvan las grandes cantidades de tierras que acusan se les ha “quitado de forma indebida”.

Leonardo Guzmán, Agricultor de La Unión, señaló a La Radio que la Forestal se apropió de 51 hectáreas de su fundo, haciendo expropiaciones y particiones de terreno ilegal, donde incluso la tasación de la empresa, redujo su fundo de 102 hectáreas originales a 87, quedando él con 39 hectáreas y forestal Valdivia con 63.

Asimismo, Luis Brediñana, agricultor del sector de Cúdico de La Unión, indicó tras la llegada de la Forestal Valdivia ahora vive de allegado por el robo de las 6 hectáreas de terreno en las que vivía y cultivaba.

Guzmán explicó que las acciones judiciales en contra de la Forestal Valdivia fueron llevadas de manera colectiva por 12 personas, para buscar obtener una partición dentro de los márgenes legales.

Los agricultores de La Unión y de los sectores de La Florida, Mashue, Pilplicahuín, Lonco Tregua y Cúdico seguirán en las vía de petición de que la Forestal Valdivia deje de apropiarse de sus tierras y deteriorando la calidad de los suelos y del agua utilizado para el consumo humano y el riego.

Igualmente los agricultores hacen un llamado a los organismos públicos que generen los mecanismos de resolución de conflictos y se hagan participes de las peticiones de las comunidades informándose de los múltiples casos de la región.

Consultada por La Radio, la empresa declinó referirse al tema.