El director nacional de la Conadi Jorge Retamal confirmó una modificación en la lista de consejeros que lograron las primeras, en la elección para elegir los integrantes del Consejo ante la Corporación Nacional de Desarrolllo Indígena, de esta forma se da por terminado el proceso de consulta iniciado el 15 de enero.

Marcial Collín logró la representación de mapuche urbano, luego de acoger el fiscal Fernando Sáenz la reclamación de Collín respecto de la mesa 500 que funcionó en Villarrica, y en donde al efectuar la transcripción de datos a la papeleta oficial realizada por funcionarios de la municipalidad lacustre se cometió un error otorgando los votos a otro candidato.

La irregularidad más grave, dijo Retamal, ocurrió en la mesa 285 de Freire la que funcionó durante toda la jornada sin el funcionario público que contempla el reglamento de la elección, lo que habría permitido la manipulación de los votos aseguró el director de la CONADI, lo que calificó como un Chanchullo del candidato José Naín.

Jorge Retamal dijo que con esto termina el proceso electoral, quedando la nómina de indígenas confeccionada para la ratificación o modificación por parte del Presidente de La República.

Finalmente resultaron electos, Zenón Alarcón en representación de los Aymara, Wilson Reyes de los atacameños, Rafael Tuki de Rapa-nuí, Marcial Collín de los mapuche urbano, Iván Curilao representará a los mapuche de BíoBío, Ana Llao y Andrés Mata Cuminao por La Araucanía y Claudia Pailalef por la región de Los Ríos y Los Lagos.