Notas
Confirman modificación en lista de consejeros de Conadi que lograron las primeras mayorías
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director nacional de la Conadi Jorge Retamal confirmó una modificación en la lista de consejeros que lograron las primeras, en la elección para elegir los integrantes del Consejo ante la Corporación Nacional de Desarrolllo Indígena, de esta forma se da por terminado el proceso de consulta iniciado el 15 de enero.

Marcial Collín logró la representación de mapuche urbano, luego de acoger el fiscal Fernando Sáenz la reclamación de Collín respecto de la mesa 500 que funcionó en Villarrica, y en donde al efectuar la transcripción de datos a la papeleta oficial realizada por funcionarios de la municipalidad lacustre se cometió un error otorgando los votos a otro candidato.

La irregularidad m√°s grave, dijo Retamal, ocurri√≥ en la mesa 285 de Freire la que funcion√≥ durante toda la jornada sin el funcionario p√ļblico que contempla el reglamento de la elecci√≥n, lo que habr√≠a permitido la manipulaci√≥n de los votos asegur√≥ el director de la CONADI, lo que calific√≥ como un Chanchullo del candidato Jos√© Na√≠n.

Jorge Retamal dijo que con esto termina el proceso electoral, quedando la n√≥mina de ind√≠genas confeccionada para la ratificaci√≥n o modificaci√≥n por parte del Presidente de La Rep√ļblica.

Finalmente resultaron electos, Zen√≥n Alarc√≥n en representaci√≥n de los Aymara, Wilson Reyes de los atacame√Īos, Rafael Tuki de Rapa-nu√≠, Marcial Coll√≠n de los mapuche urbano, Iv√°n Curilao representar√° a los mapuche de B√≠oB√≠o, Ana Llao y Andr√©s Mata Cuminao por La Araucan√≠a y Claudia Pailalef por la regi√≥n de Los R√≠os y Los Lagos.

Tendencias Ahora