El líder cubano Fidel Castro estimó que “lo más peligroso” de la crisis en Medio Oriente es que “nadie” la controla, pues Estados Unidos y sus aliados no dominan “las fuerzas y los problemas que han desatado”, según un video transmitido este lunes por la televisión local.

“Lo más peligroso que está pasando en el Medio Oriente es que nadie controla lo que puede pasar allí, no lo sabe nadie, ni el presidente de Estados Unidos, ni (el Secretario de Defensa Leon) Panetta”, dijo Castro, de 85 años, ante 117 intelectuales de 21 países, con los que se reunió el viernes en La Habana.

“Lo peligroso es que ellos (Estados Unidos y sus aliados) controlan menos todavía las fuerzas y los problemas que han desatado”, agregó.

“No vayan a creer que ellos controlan, ellos van a imponer cosas, pero no controlan”, advirtió Castro en el encuentro de nueve horas, que la televisión transmitió íntegramente en varias partes durante varios días seguidos.

Entre los intelectuales que acudieron al encuentro con Castro -alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud- estuvieron el Premio Nobel de la Paz de 1980 Adolfo Pérez Esquivel, el teólogo brasileño Frei Betto y el periodista franco-español Ignacio Ramonet, quienes también asisten a la Feria Internacional del Libro, que se realiza en La Habana del 9 al 19 de este mes.