Notas
Estudio revela que m√°s del 50% de los presos extranjeros en Chile est√°n recluidos por drogas
Publicado por: Ignacia Saiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ONG Activa presentó un estudio que muestra que más de la mitad de los presos extranjeros que cumplen penas en nuestro país, están recluídos por delitos relacionados con las drogas. Además, la directora de la ONG, Gloria Requena, hizo un llamado al Gobierno a terminar con la puerta giratoria y cumplir las promesas que hizo el Ejecutivo cuando se quemó la cárcel de San Miguel.

Si bien los presos extranjeros no superan el 5% del total de poblaci√≥n penal en nuestro pa√≠s, seg√ļn el estudio siguen aumentando a√Īo a a√Īo y actualmente son cerca de 2600, y un 76% son hombres.

De acuerdo al estudio, un 48% de ellos son bolivianos, un 34% peruanos, y un 8% argentinos, y se concentran en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapac√° y Metropolitana.

El estudio indica que los presos extranjeros est√°n m√°s vulnerables, pues reciben menos visitas que un preso com√ļn, no conocen las leyes y carecen de adecuada protecci√≥n legal, y presentan bajos niveles educacionales, entre otros.

Adem√°s, el estudio arroja que un 70% de ellos han cometido delitos relacionados con el tr√°fico de drogas.

La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, dijo que la reinserción y rehabilitación en las cárceles en general es débil, pues el presupuesto para este fin no supera el 3% del total de los fondos destinados a Gendarmería.

Requena hizo un llamado al Gobierno a cumplir con las promesas hechas el 8 de diciembre de 2010, fecha en que se incendi√≥ el penal de San Miguel. Seg√ļn dijo, estos compromisos eran m√°s c√°rceles, mejores condiciones y recursos para la reinserci√≥n y rehabilitaci√≥n.

Otro dato relevante del estudio es que un 15% de los reclusos extranjeros en nuestro país cumplen pena sustitutiva a la multa, esto significa que no tuvieron recursos para pagar la multa que se les pidió por su delito y por ello terminaron presos en la cárcel, lo que revela la precariedad en que se encuentran en nuestro país.

Tendencias Ahora