Al menos tres militares murieron y otros 11 resultaron heridos este sábado en zona rural del departamento (provincia) de Valle del Cauca (suroeste de Colombia) tras un ataque contra una patrulla militar perpetrado por la guerrilla izquierdista de las FARC, informó el Ejército a la AFP.

“En la madrugada del hoy perdieron la vida tres soldados en una emboscada de guerrilleros de las FARC en (la localidad de) Villa Colombia. Además, fueron heridos de gravedad 3 soldados y otros 8, sufrieron heridas leves”, dijo a la AFP el comandante de la Tercera División del Ejército, el general Miguel Pérez.

En este sentido, explicó que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “atacaron con fusiles y granadas de a la patrulla militar del batallón Pichincha” cuando se movilizaban por una vía de la localidad, en jurisdicción del municipio de Jamundí.

Las autoridades y la guerrilla todavía libran combates en la zona, de donde se busca evacuar y proteger a los pobladores, según explicó a periodistas el alcalde Jamundí, Jhon Pimentel.

El hecho se produce después de dos semanas en el que dos atentados guerrilleros con explosivos contra sendas comisarías de policía en el suroeste de Colombia causaron 15 muertos y un centenar de heridos, la gran mayoría de ellos transeúntes que estaban cerca de las instalaciones.

Las FARC son la principal guerrilla comunista del país, con casi medio siglo de lucha armada contra el Estado colombiano, y cuentan con entre 8.000 y 9.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa.