Los trabajadores adheridos a la Unión Portuaria de Chile anunciaron una paralización en importantes puertos del país, en reclamo por la retención de impuestos en sus sueldos, problema sin solución hasta la fecha.

Mediante un comunicado, los dirigentes señalan que el Servicio de Impuestos Internos dictó en septiembre del 2010 una circular que establecía el procedimiento de tributación para trabajadores eventuales, beneficiando a todos los portuarios del país.

Sin embargo, acusan que esta normativa ha sido malaplicada y desconocida por las empresas, sumando a ello que no actúa de forma retroactiva. Más aún, al recurrir junto a parlamentarios al Ministerio Secretaría de la Presidencia y a Hacienda -según dicen – simplemente se les habría negado una solución.

Es por ello, que los trabajadores adheridos a la Unión Portuaria de Chile anunciaron que iniciarán este lunes 30 de enero a las 08:00 horas la paralización de las faenas durante el primer turno en los puertos de Arica, Iquique, Tocopilla, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, San Vicente, Lirquén y Coronel.

Exigen la devolución de “los dineros mal habidos por el Estado y que se otorguen los beneficios reclamados hace un año por los trabajadores de los puertos de Talcahuano y Coquimbo producto la licitación de dichos terminales”.

Advirtieron además, que de no obtener una respuesta satisfactoria de sus demandas no descartan “radicalizar la movilización nacional con las consabidas consecuencias para la economía nacional”.

La movilización cuenta con el apoyo de la Confederación de Estudiantes universitarios (Confech), quienes señalaron que el movimiento estudiantil se hará parte también en las demandas de los distintos sectores del país.