El presidente Sebastián Piñera, presentará un proyecto de ley de reforma tributaria al congreso, que implicará un incremento de los impuestos a las grandes empresas, explicó en una entrevista con el diario El Mercurio.

La propuesta contemplará también eliminar algunos espacios para la elusión de impuestos, “dar un alivio tributario a la clase media y a las pymes, simplificar el sistema porque es demasiado complejo, y corregir algunas distorsiones”, dijo.

Asimismo, tratará de “fomentar a través de la política tributaria la inversión, el ahorro, la innovación y el emprendimiento”, agregó Piñera.

El proyecto, que será presentado en “marzo o abril de este año”, significará a juicio del presidente un “aumento moderado en la recaudación para financiar en forma seria y responsable los compromisos adquiridos en materia de reforma educacional”.

Piñera también se mostró partidario de “perfeccionar” el sistema electoral, manteniendo “su naturaleza mayoritaria, porque da estabilidad y gobernabilidad”, pero corrigiéndolo para “darle más posibilidades de elegir a la gente, mayor representatividad, mayores opciones a las fuerzas políticas emergentes y generar mayor competencia entre candidatos”.

Según el mandatario, el sistema electoral binominal -heredado de la dictadura de Pinochet- “jugó su rol en un período de tiempo y fue importante para lograr la exitosa transición, pero esa etapa ya se cumplió”, pero agregó que”hay otras prioridades más urgentes que cambiar el binominal. No podemos esperar para implementar la reforma a la educación o el Ingreso Ético Familiar”.

En los últimos meses, el gobierno de Piñera ha iniciado la discusión sobre una serie de reformas políticas para perfeccionar la democracia chilena y acercarla al país, que el último año vivió una oleada de conflictividad por demandas sociales y protestas de los estudiantes.

Piñera se comprometió a “impulsar un diálogo y un debate” en su coalición, para luego tratar de convencer a las demás fuerzas políticas, pero señaló que en este momento “hay otras prioridades más urgentes que cambiar el binominal” sistema, como derrotar la pobreza o enfrentar la crisis económica.