El presidente del SIFUP, Carlos Soto, reconoció que la realización de la segunda división aún está en duda.

La creación de la segunda división ha traído más de un problema para la ANFP, organismo que promovió esta nueva división. El principal enemigo de esta nueva categoría es la ANFA, ya que tendrán que pasar por una nueva serie para acceder a la Primera B.

Por este motivo, Carlos Soto, presidente del SIFUP, reconoce que la última palabra para la realización de esta nueva división profesional aún no está dicho, pese a que la ANFP pretende comenzar este año.

“No está dicha la última palabra, siempre es bueno crear fuentes de trabajo pero hay que hacer las evaluaciones técnicas y saber como están reglamentadas. Va a ser muy difícil que se lleve a cabo esta división, tomando en consideración lo que va a hacer la ANFA y se viene con todo”, comentó.

Otro gran problema para la realización de esta nueva división es que aún no están definidos los equipos que la compondrán. En un principio, la decisión se tomaría en el Consejo de Presidentes del 22 de enero pero fue aplazado para el 23 de febrero.

La segunda división estará compuesta por seis equipos provenientes de la tercera división y seis filiales de clubes de Primera y Primera B.

Sobre este tema, Soto comentó que no cree que vaya a ser una buena experiencia y que la creación de esta división no traerá ningún beneficio para el fútbol chileno

“La experiencia de México en filiales no ha sido buena y no fue buena. No creo que el hecho de crear esta división vaya a mejorar desarrollar el fútbol”, destacó.

Finalmente, son muchos los clubes que aún no tienen definida la participación en este torneo como filiales. El gran problema para los equipos son los costos que significarían participar en la segunda división.

Por ejemplo, Jorge Lafrentz, presidente de Santiago Wanderers, comentó que aún no definen su postura con respecto a participar como filial en la segunda división.

El mismo caso ocurre con Audax Italiano, tal como lo manifestó Ernesto Corona, presidente de la institución itálica, y Universidad Católica, como lo expresó José María Buljubasich.

En tanto, O´Higgins y Huachipato descartaron la opción de participar en la segunda división. Así lo manifestó Pablo Hoffman, gerente deportivo del cuadro de la sexta región, y Alberto Valenzuela, presidente de la comisión de fútbol del club acerero.

Finalmente, los clubes de tercera división que podrían formar parte de la segunda división son: Copiapó, Melipilla, Iberia, Fernández Vial, Deportes Temuco y Osorno.