El ministro de Finanzas de Kenia, Uhuru Kenyata, renunció al cargo pero mantendrá su función de vice primer ministro, después de que la Corte Penal Internacional (CPI) lo acusara de participar en crímenes contra la humanidad en 2007 y 2008.

“Su excelencia el presidente aceptó la renuncia de Uhuru Kenyata de su puesto de ministro de Finanzas. Sin embargo, conservará su posición de vice primer ministro de acuerdo con la Constitución”, indicó el gobierno en un comunicado divulgado este jueves.

El miércoles, el fiscal de la CPI reveló el nombre de seis sospechosos de crímenes contra la humanidad durante los episodios de violencia posteriores a las elecciones de 2007 en Kenia que se extendieron hasta el comienzo de 2008.

El fiscal anunció haber pedido a los jueces de la CPI que citen a comparecer a seis kenianos, entre los cuales Kenyata y el ex ministro de Educación William Ruto.

Según la acusación, 1.200 personas murieron y más de 300.000 fueron desplazadas debido a la violencia político-étnica que estalló luego de la cuestionada reelección del presidente Mwai Kibaki el 27 de diciembre de 2007, frente a su adversario Raila Odinga, actualmente primer ministro de un gobierno de coalición.

“La oficina del fiscal entregó dos informes presentando sus conclusiones luego de informaciones recogidas durante los últimos ocho meses sobre las atrocidades cometidas en Kenia”, declaró el fiscal de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, en una conferencia de prensa en La Haya.