La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en una de las aristas de la investigación de la serie de irregularidades cometidas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), proceso que sustancia en primera instancia, el ministro en visita Omar Astudillo.

En el fallo unánime, los ministros de Segunda Sala del máximo tribunal rechazaron los recursos de casación presentados en la denominada arista “C7”, en la que fueron condenadas dos personas por el delito de estafa.

Las condenas ratificadas son contra:

-Juan Rodrigo Tagle Manríquez: 4 años de presidio por su responsabilidad como autor de cinco delitos de estafa, y el pago de una multa de 25 Unidades Tributarias Mensuales. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.
-Michael George Mouchabeck Catán: 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de tres delitos de estafa, y el pago de una multa de 25 Unidades Tributarias Mensuales.

En el aspecto civil, se acogieron las demandas de indemnización de perjuicios presentados por el Fisco. Los condenados deben pagar solidariamente la suma de $49.965.719 millones de pesos. Además, el condenado Tagle Manríquez debe pagar la suma de $67.854.715 millones de pesos.

El fallo desecha las argumentaciones entorno a que no se encontrarían probadas las irregularidades cometidas por ambos condenados.

En otra sentencia, la misma sala integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Luis Bates, rechazó el recurso de queja presentado en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó el sobreseimiento de Rodrigo Tagle Manríquez.

De esta forma se debe continuar la investigación que se realiza en contra de este imputado por falsificación y uso malicioso de instrumento público.