“Retretas” será el nombre de las presentaciones que este sábado y domingo ofrecerá en la Plaza de la Ciencia, en Valdivia, la Banda de Conciertos del Ejército de Chile, a las 20 horas, bajo la dirección musical del teniente coronel Guillermo Opazo Luna.

Las funciones, totalmente gratuitas, se realizarán gracias a una alianza entre la institución castrense y la Municipalidad de Valdivia en el marco de celebraciones por los 460 años de la ciudad de Los Ríos.

La Banda de Conciertos es una de las más prestigiosas del país. Con una dotación de 60 músicos, en sus 30 años de vida ha realizado más de 50 giras artísticas por Chile y el mundo, con un repertorio que recorre lo clásico, contemporáneo, folclórico y popular,

Además, tiene una activa dedicación al fomento y extensión de la cultura, con clases didácticas y talleres musicales en establecimientos educacionales del país.

HISTORIA DE LA BANDA

En el año 1981 el Ejército de Chile creó un conjunto instrumental estable bajo la supervisión del comando de apoyo administrativo. Se dispuso para ello la asesoría en dirección de bandas al tcl. (r) alemán Heinz Schlüter Kaiser, a quién se le encomendó acrecentar y afiatar la calidad interpretativa del conjunto.

Con parte de su orgánica integró la banda de las Fuerzas Armadas de Chile que participó en el Jubileo de los militares y policías de todo el mundo, realizado en Roma, el año 2000, ante el Papa Juan Pablo II.

Luego, el 2004, participó en la sexta versión del Festival Internacional de Música Militar, organizado en Canadá. La chilena fue la única banda militar participante de Sudamérica.

En enero del 2006 participó en el Festival Musical de las Naciones, en Bremen, Alemania. Ese mismo año asistió al Tattoo Militar de Edimburgo, Escocia, y recorrió además diferentes ciudades británicas, entre ellas, Londres.

En agosto del 2007 incursionó junto al Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, y participó en el 5to Festival de Bandas Militares de Montevideo, Uruguay.

En el año 2010 fue invitada al Festival de Música Militar en la ciudad de Salta, Argentina, en honor al bicentenario de la República trasandina.

Actualmente, se encuentra preparando un evento con música de la obra literaria “Adiós al Séptimo de Línea” con la participación del conjunto vocal “Los Cuatro Cuartos”.