Un tribunal neozelandés concedió a libertad condicional a 2 de los 3 directivos del popular portal de almacenamiento online, quienes fueron aprehendidos en Auckland, siendo solicitada su extradición a Estados Unidos por delitos relacionados a la piratería.

Esta resolución fue tomada luego de que el juez que lleva el caso resolviera que Finn Batato de 38 años, jefe técnico del Megaupload, y el holandés Bram van der Kolk de 29 años, jefe de programación, contaban con una baja posibilidad de darse a la fuga.

Por otra parte el fallo respecto de Mathias Ortmann de 40 años, cofundador de Megaupload, quedó aplazado un día a la espera de que el tribunal analice los antecedentes.

La detención de los encargados del sitio fueron detenidos el pasado viernes 20 de enero, en el marco de un operativo internacional de las autoridades estadounidenses, que intervinieron los servidores dejando fuera de servicio el sitio.

Mientras tanto el fundador, Kim Schmitz, permanecerá en prisión, debido a que el recurso para solicitar la libertad le fue denegado, especialmente por mantener distintas identidades y medios para poder escapar de la acción de la justicia.

El cierre de del sitio se dio en el contexto de la discusión en el Congreso de EE.UU. de una controvertida ley denominada SOPA, que causó revuelo mundial por las serias limitaciones que traería a la navegación en internet y los usos que actualmente se le da.