En las próximas horas el Tribunal Constitucional deberá responder a la solicitud de inaplicabilidad de la condena por cuasidelito de homicidio, interpuesto por la defensa de los 8 imputados tras el colapso del edificio Alto Río. Por su parte, la defensa de las víctimas alegó para que el recurso se declare inadmisible.

El pasado 27 de diciembre la defensoría de la plana mayor del edificio Alto Río en Concepción, presentó ante el Tribunal Constitucional, un recurso de inaplicabilidad a favor de José Paredes, jefe de obras del edificio, uno de los 8 imputados por cuasidelito de homicidio y lesiones graves tras el colapso de las torre el 2010.

El objetivo es impedir que la justicia penal aplique una condena por infracción de un reglamento, basándose en normas que no figurarían en la legislación chilena. Por no tratarse de una falta a la ley, la defensa de los ejecutivos plantea que sería una formalización inconstitucional.

Esta semana, el Tribunal Constitucional escuchó a todas las partes implicadas en la causa. Fernando Saenger, abogado defensor de las víctimas de Alto Río, alegó ante los ministros de la Segunda Sala, para que el recurso fuera declarado inadmisible.

Si se declara admisible el recurso a favor de los imputados, para cambiar la modalidad de la formalización, cambia también el rumbo del proceso. De ser así, según Saenger, se trataría de algo serio porque podría significar la expulsión de una norma del ordenamiento jurídico, lo que sería inédito y nuevo en la historia de Chile.