La próxima semana estaría lista la resolución adoptada por una comisión especial de la Conadi en Temuco respecto a las acusaciones emitidas por la candidata a consejera nacional del organismo, María Huisca, quien obtuvo el segundo lugar en las elecciones, siendo derrotada por cerca de 2 mil votos por Claudia Pailalef.

Dichas acusaciones apuntaban a una votación mal organizada, viciada, donde incluso aparecían votantes que habrían fallecido hace años. Sin embargo, ninguna de éstas denuncias fue asumida por el director regional de la Conadi, José Pedro Vásquez, quien calificó el proceso como transparente y participativo.

Vásquez aseguró que cualquier tipo de reclamo se tenía que hacer efectivo dentro de los primeros cincos días tras las elecciones, lo cual se concretó en el caso de una de las candidatas, y el resultado debiera estar dentro de los próximos 10 días.

El director regional de Conadi dijo desconocer si efectivamente habrá o no que repetir las elecciones, señalando que todo dependerá del veredicto de la comisión en Temuco.

Finalmente, José Pedro Vásquez indicó que cualquier tipo de anomalía que se haya presentado en las elecciones como por ejemplo los votantes fallecidos y la desorganización en los padrones, será determinada por la junta investigadora la que entregará una respuesta a los reclamos, veredicto que será dado a conocer también públicamente por el director de la Conadi en Los Lagos, José Pedro Vásquez.