El proyecto de titulación, “ZigBee”, de un estudiante de ingeniería civil de la Universidad Central, promueve, a través de tecnología inalámbrica, detectar los focos de incendios forestales y así responder de forma temprana a esos siniestros.

Se trata de Luis Felipe Opazo Ramírez quien con su proyecto “ZigBee” pretende revolucionar y hacer más eficiente la gestión a través de un modelo que permite monitorear y recolectar datos del medio ambiente, además de mejorar los canales de comunicación para una pronta reacción a los casos de incendios forestales.

Para el creador del proyecto, éste permite realizar monitoreos sin importar las barreras físicas. Además, es utilizable en ambiente outdoor, soluciona el problema de acceso al medio ambiente, sin impactarlo negativamente.

“ZigBee” es una red en malla que soluciona el problema de las comunicaciones y es muy económico en comparación al combate, ya que tiene un avalúo aproximado de $10.000.000 lo que representa tan sólo un 0,8% de lo que se desembolsa en el combate de los incendios forestales en Chile.