Las cintas nominadas a los premios Oscar se anuncian este martes, en el primer paso de una carrera para la que el filme mudo y en blanco y negro “The Artist” cruza los dedos, junto al drama familiar “The Descendants” y la historia racial “The Help”.

Otras cintas mencionadas con frecuencia por los críticos como posibles candidatas son “The Ides of March”, de George Clooney; “Hugo” de Martin Scorsese; “Moneyball”, protagonizada por Brad Pitt y “The Girl with the Dragon Tattoo”, basado en el best seller sueco Millenium; así como “Young Adult”, con Charlize Theron y “Midnight in Paris”, dirigida por Woody Allen.

La actriz Jennifer Lawrence, postulada el año pasado por “Winter’s Bone”, presentará las nominaciones para los 84 premios de la Academia de Hollywood, que se anunciarán a partir de las 05:30 de la madrugada en Los Ángeles (10:30 horas en Chile).

“The Artist” (El artista), dirigida por el francés Michel Hazanavicius, cuenta, imitando irónicamente los melodramas de los años ’20, la historia de una estrella de cine mudo cuya carrera se va a pique con la llegada del sonoro.

Con rutinas coreográficas que evocan las de Fred Astaire y Ginger Rogers, la comedia ha venido devorando premios a su paso: el sábado ganó el del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA) y el 15 de enero se llevó tres Globos de Oro, entre numerosos otros galardones.

El crítico Scott Feinberg, de The Hollywood Reporter, señaló en su columna el fin de semana que los premios PGA “han probado estar entre los presagios más confiables sobre qué cinta obtendrá el Oscar a mejor película: 15 de sus 22 ganadores previos (68%) obtuvieron el galardón”.

No obstante, la apuesta de una cinta muda y en blanco y negro fue arriesgada. “La gente me dijo que estaba loco o enfermo, pero sabía que si Michel lo lograba, la película sería distinta, sería especial”, dijo el lunes su productor Thomas Langmann al diario local Los Angeles Times.

Otra favorita por los predictores de Hollywood es “The Descendants”, dirigida por Alexander Payne y protagonizada por George Clooney, que narra las aventuras de un hombre que parte a la búsqueda del amante de su mujer en Hawai.

La cinta ha obtenido dos Globos de Oro y numerosos premios y nominaciones.

También se mencionan la posibilidad de que “The Help” (traducida como “Criadas y señoras” o “Historias cruzadas”) consiga varias postulaciones.

Además, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que organiza los Oscar, divulgó la semana pasada su preselección de nueve películas en lengua no inglesa, una lista que será reducida a cinco y en la cual quedaron fuera todas las cintas latinoamericanas, así como la candidata española.

Entre las preseleccionadas figuran el filme iraní “A Separation” y el documental “Pina”, un tributo de Win Wenders a la fallecida bailarina Pina Bausch.

El actor estadounidense Billy Cristal, que ya ofició de maestro de ceremonias en ocho ocasiones, presentará la próxima edición de los premios Oscar el 26 de febrero.