Los dos fundadores y co directores ejecutivos del fabricante canadiense de teléfonos móviles Research in Motion (RIM, fabricante de BlackBerry), Jim Balsillie y Mike Lazaridis, anunciaron la noche del domingo que renunciaban a sus puestos.

“En toda compañía exitosa que es desarrollada por sus fundadores”, afirma Lazaridis a la prensa estadounisense, “llega un tiempo en que se ingresa a una nueva fase de crecimiento y es tiempo que los fundadores pasen la posta a una nueva gerencia”.

En tanto, el actual COO de la compañía, Thorsten Heins, tomará las riendas como nuevo CEO de RIM, en lo que muchos medios ya están calificando como una tarea imposible de remontar.

La participación del fabricante de los celulares BlackBerry en el mercado estadounidense cayó en el trimestre finalizado en noviembre, al tiempo que tanto Apple como Google, con su plataforma Android, registraron aumentos, de acuerdo a comScore, firma especializada que monitorea la industria.

RIM, basada en Waterloo, Canadá, vio caer su participación en el mercado de “smartphones” a 16,6% al fin de noviembre de 2011 desde 19,7% al fin de agosto, siempre según comScore.

Google lidera con 46,9% del mercado estadounidense al fin de noviembre (43,8% a agosto). Apple también creció a 28,7% (27,3% a agosto).

Microsoft perdió terreno a 5,2% desde 5,7%.

RIM ha sufrido diversos problemas en los últimos meses y ha sido objeto de especulaciones sobre una adquisición.