Agrupación de consumidores valoraron la nueva ley que prohíbe la información y comunicación a entidades financieras de las deudas de Dicom, pero advirtieron que esto no garantiza que las instituciones no continúen usando su base de datos.

Richard Caamaño, Presidente de la Asociación de Consumidores del Sur, comentó que la nueva ley es un gran beneficio y avance en materias de protección de los derechos de los usuarios y a la información personal.

Según Camaño, esto viene a complementar lo que es el Sernac Financiero, ya que por un lado éste permite mejorar el nivel de información que entregan los bancos, y si es que estos niegan un crédito, la nueva ley los obligará a decir por qué.

Sin embargo, el presidente de la asociación de consumidores advirtió que no está garantizado que las instituciones no empleen su propia base de datos particular, por lo difícil de regular.

Cabe señalar que la nueva ley prohíbe la información y comunicación a entidades financieras de las deudas de Dicom menor a dos millones 500 mil pesos anteriores al 31 de diciembre de 2011, lo que beneficiaría a cerca de 4 millones de chilenos. Ahora el proyecto queda a la espera de su ratificación en la Cámara de Diputados.